Camerino Z. Mendoza | 2024-03-28
Las condiciones del clima, la baja precipitación, los inviernos prolongados fríos y la acumulación de material combustible, combinado por las altas temperaturas y la fuerte surada del domingo, fueron las causas que avivaron el fuego y generaron los incendios forestales en la zona de las Altas Montañas.
Así lo confirmaron autoridades de la Conafor y de la Sedema, quienes indicaron que estos cerros tienen resiliencia, es decir, capacidad de adaptación ante un agente perturbador, y la vegetación que se perdió son meramente arbustivas.
Cuestionado sobre cuándo podrían verse de nueva cuenta medianamente verdes estos cerros, el titular de la Conafor señaló que esto debe evaluarse, además de que sería muy aventurado decir que en 1, 2 o 3 años, pero la naturaleza hará su trabajo de resiliencia.
En su intervención, el secretario de la Sedema en la entidad, Juan Carlos Contreras Bautista, recordó que en 2019 se registró un incendio de gran dimensión en Uxpanapa, en donde se vieron afectadas más de 4000 hectáreas.
En ese sentido, los incendios registrados en la región de las Altas Montañas no podrían ser considerados como los más graves en décadas.
Contreras Bautista señaló que estarán trabajando de manera coordinada con los municipios para que no sigan sucediendo las quemas agrícolas, ya que se ha confirmado que estas han generado incendios que se han salido de control.