Minatitlán | 2023-02-08
Tras 22 días de paro laboral el Juez 14 de distrito con residencia en Coatzacoalcos del décimo circuito, concedió un amparo definitivo al Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) los que al mismo tiempo entregaron las instalaciones gubernamentales en busca de continuar con la huelga.
Con lo anterior, los manifestantes quedan protegidos de cualquier acción legal y con la certeza de recibir sus respectivos salarios.
Andrés Santos Escandón, dirigente sindical expuso que por la judicialización del caso lograron obtener el beneficio federal.
Detalló que la reunión del día martes consistió en el tema de las peticiones de ambas partes ante el sistema Colegiado Federal, de lo que resultó el acuerdo de amparo que exhorta a los huelguistas a quitar del paso la bandera rojinegra.
También se procedió a la entrega de los inmuebles y unidades oficiales de todas y cada una de las oficinas que al momento se encuentran liberadas.
"Estamos protegidos ya definitivamente, no provisional", reiteró el dirigente del SUEM.
Aunque replicó que esto no significa que han triunfado en el movimiento, y por lo que una vez más pidió bajo el marco de respeto una mesa de diálogo entre Gobierno y Sindicato.
Confió que hubo ya un acercamiento de un emisario del Estado que estaría fungiendo cómo mediador entre las partes involucradas, lamentando que durante 2022 fueron 19 las audiencias que se dieron en busca de acordar los puntos de petición.
Aclaró que por el momento no existe una fecha de conclusión de la huelga, pero dijo que tienen la confianza que esto termine pronto.
Por lo tanto, sostuvo que las oficinas municipales se encuentran libres, por lo que empleados que así lo deseen puede proseguir con sus tareas comunes, contraste al paro de labores respaldado por la autoridad federal.
"Todas las oficinas están abiertas; los camiones de Obras Pública, de limpia, todo está libre, pero el amparo nos permite seguir en la huelga", agregó.