Orizaba | 2023-02-24
Con el apoyo de alumnos y maestros del Conalep de Orizaba y el de Veracruz, una ciudadana orizabeña con discapacidad pudo recibir un vehículo adaptado que le permitirá tener mayor independencia.
Ana Karen Rodríguez Hinojosa, de 34 años, mencionó que nació con espina bífida y a los 11 años tuvo que ser amputada de la pierna izquierda y en su pierna derecha tiene una movilidad muy reducida, pues no tiene sensibilidad, por lo que manejar incluso un vehículo automático se le complica.
Agregó que ha tenido que depender de familiares que la puedan llevar y traer, o bien anda en unidades de alquiler, por lo que publicó en varios grupos de Facebook su necesidad.
Un maestro del Conalep la contactó, hablaron de su necesidad y se dio la posibilidad de que alumnos del plantel pudieran adaptar el vehículo a sus condiciones.
Mencionó que esto cambiará su vida radicalmente, pues le dará libertad, independencia, oportunidades incluso para tener más ingresos al trabajar, ya que ella se dedica a ser ama de casa y ventas.
"Buscando que se pudiera hacer la adaptación encontré un taller en la Ciudad de México que te hace el servicio, ya sea que tu lleves el carro o ellos vienen y por el servicio de hacer la adaptación, sin venir a domicilio me cotizaron en 25 mil pesos", explicó.
Agradeció al profesor Badillo y a todos los chicos que participaron porque fueron sus ángeles.
Por su parte, el director del Conalep Orizaba, José Andrés Flores Cuautle, mencionó que la adaptación se hizo con una inversión de 700 pesos.
En esta ocasión contaron con el apoyo de alumnos del Conalep Veracruz I y Veracruz 2 que ya tienen experiencia porque han realizado tres adaptaciones a vehículos para personas con alguna discapacidad.
Del plantel Orizaba, participaron en esta labor Alejandro Contreras Martínez, de sexto semestre; Magda Yolett Orea Castillo, de cuarto semestre; Nancy Karina Rojas Fierro, de sexto semestre, y Dylan Alexis Ramos Aguilar, de segundo semestre, junto con el profesor Irving Sorcia Rojas.
De Veracruz, colaboraron los jóvenes Valeria Palacios Cruz, Amanda Yoselin Azamar Ramón, José Alejandro Velázquez Lagunes y Carlos Alberto Flores Gómez.