Conagua: Este río que atraviesa Veracruz está entre los 5 más contaminados de México

Presenta contaminación por residuos fecales y elevada demanda química de oxígeno

Xalapa | 2024-10-21

Un diagnóstico realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2022 mostró que el río Papaloapan, que atraviesa el estado de Veracruz, enfrenta una severa contaminación por residuos fecales y una elevada demanda química de oxígeno (DQO), lo que representa riesgos para la salud de las comunidades cercanas y el medio ambiente.

De acuerdo con el estudio, de los 13 sitios monitoreados a lo largo del río como parte de la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua (Renameca), solo dos cumplieron con los parámetros de calidad del agua establecidos por la Conagua.

Estos sitios fueron clasificados en el nivel más alto del semáforo de calidad, reflejando agua superficial en condiciones óptimas.

Sin embargo, el resto de los sitios presentó problemas significativos, en particular por la presencia de coliformes fecales, Escherichia coli y altos niveles de demanda química de oxígeno. En algunos casos, también se detectaron enterococos fecales.

La Conagua señala que "la contaminación por coliformes fecales y Escherichia coli son indicadores de presencia de aguas residuales, las cuales podrían ocasionar problemas gastrointestinales en el caso de ser consumida".

No obstante, aclara que la presencia de estos coliformes no siempre implica aguas residuales de origen humano, ya que también pueden provenir de las excretas de otros organismos.

Resultados de monitoreo en 2022

Durante el año 2022, la Renameca monitoreó 13 sitios a lo largo del río Papaloapan. De acuerdo con el informe:

"Dos sitios cumplieron con todos los indicadores de calidad del agua superficial, pintándose de verde; seis sitios presentaron incumplimiento por coliformes fecales y Escherichia coli, pintándose de amarillo.

"Cuatro sitios presentaron contaminación por demanda química de oxígeno, pintándose el semáforo de rojo; y un sitio presentó contaminación por enterococos fecales, pintando de igual manera el semáforo de rojo".

Este monitoreo, que se lleva a cabo de manera sistemática desde 2012, muestra cómo la calidad del agua del río ha experimentado variaciones durante los últimos diez años, aunque la tendencia general apunta a un incremento en la contaminación en varias zonas del cauce.

El informe de Conagua no se limita solo al río Papaloapan. Según la Comisión, el 50.9 por ciento de los sitios de aguas superficiales monitoreados a nivel nacional y el 31.7 por ciento de los cuerpos de agua subterránea se encuentran en el color rojo del semáforo de calidad, lo que indica un alto nivel de contaminación.

En particular se presentaron diagnósticos preocupantes en cuerpos de agua como el río Atoyac y sus afluentes en Puebla, el río Pesquería en Nuevo León, el río Zahuapan en Tlaxcala y el río Santiago en Jalisco.

.
.