Con Universidad Benito Juárez 280 jóvenes ya se benefician: Cazarín

Huayacocotla | 2020-07-24 | Staff Imagen de Golfo

En  recorrido por la Universidad para el Bienestar, Benito Juárez García, ubicada en el municipio de Huayacocotla, el Presidente de la Junta Coordinación Política del Congreso del Estado de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarin destacó que hoy los jóvenes de aquella región tienen esta gran oportunidad para seguirse preparando, dejando de lado los obstáculos del pasado que les impedían acceder a la educación superior.   

 

Acompañado de la Diputada Elizabeth Cervantes, recorrió las instalaciones de la Universidad que aún se encuentra en construcción, pero donde ya estudian 280 alumnos, en aulas ya concluidas que formaron parte de la primera etapa de edificación. Obra que además genera empleos temporales en aquella región de las Huasteca Baja.  

 

Gómez Cazarin destacó que gracias al Gobierno Federal que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se abrirán más de 100 Universidades en 31 entidades, ubicándose éstas en los municipios más vulnerables. 

 

Huyacocotla es un municipio veracruzano, que colinda con circunscripciones del Estado de Puebla e Hidalgo, cubierto por su basta vegetación y en donde las posibilidades para los jóvenes eran pocas; ahora tendrán más oportunidades de cursar una licenciatura.

 

“Hoy el Presidente de la República, preocupado por esta situación le cumple a las y los jóvenes de Huayacocotla; en su primera etapa hay ya 280 alumnos estudiando;  aprovechen las becas, aprovechen esta oportunidad que les da el gobierno federal. Hoy con estas acciones se busca disminuir la brecha de exclusión a la educación superior a la que se enfrentaban hombres y mujeres con deseos de superación”. 


 

Durante el recorrido por las instalaciones Eder Alejandro Mora, uno de los beneficiados con este programa relata al legislador,  la alegría de quienes hoy cuentan con una universidad gratuita. La economía y la distancia no son más una limitante “estas becas son un apoyo enorme, aquí la situación es muy difícil, irse a estudiar a otro lado es un privilegio que pocos tienen, por eso hay que aprovechar al máximo esta oportunidad”.  

 

En entrevista, el parlamentario destacó que la exclusión educativa en el nivel universitario es uno de los grandes problemas en el país, puesto que año con año miles de jóvenes egresados de bachillerato no pueden acceder a la educación superior y a ello se suma la complejidad territorial, pues con frecuencia las universidades se ubican en las grandes ciudades, no así en las regiones más apartadas, donde la población se encuentra en un alto grado de pobreza o marginación y donde la distancia imposibilita el acceso a la educación.  

 

Luego entonces, refiere Gómez Cazarín, durante décadas el derecho a la educación ha sido limitado e inequitativo, es por ello precisa, que el Gobierno de la República, que encabeza Andrés Manuel López Obrador decidió abrir espacios de educación superior pública gratuita en los que se formen jóvenes con sentido y responsabilidad social. 

 

El  “Lugar de los enormes árboles”, es decir Huayacocotla, agradece al Presidente de la República éste apoyo para las familias de aquella región, pues hoy pueden tener a sus hijas, hijos o demás miembros de la familia estudiando cerca y de manera gratuita. Acciones que permiten también combatir la desigualdad y la pobreza en regiones donde el olvido y la marginación eran una constante.