Orizaba | 2022-03-09 | Guillermo Carreón
Con la temporada de incendios forestales también se recrudecerá el estiaje en al menos 20 comunidades de la parte alta del municipio de Zongolica, indicó el presidente municipal, Benito Aguas Atlahua.
"Sabemos que la temporada de estiaje vendrá fuerte y yo creo que en la cabecera prácticamente ha de ser un 30 a 40 por ciento, no más; en las comunidades, hay comunidades que de plano sufren el 100 por ciento. Estamos hablando de unas 20 comunidades de todo el municipio de Zongolica".
El edil puntualizó que las afectaciones van desde las 60 a 70 familias hasta las 600 a 700; entre ellas, la localidad Independencia, que es la tercera más importante del municipio de Zongolica.
"No hay agua; estamos arreglando el tema con Comisión Federal de Electricidad para que tengan (agua), al igual que las localidades de Emiliano Zapata y Tlalnecpaquila”.
Subrayó que esta escasez de agua en esas 20 localidades obedece a que no existen nacimientos en la parte alta, por lo que principalmente se abastecen del agua de lluvia.
"Otros tienen nacimientos muy pequeños y solamente existen en temporada de lluvias y, cuando existe la temporada de calor, se secan.
”En el caso concreto de Independencia, Emiliano Zapata y Tlalnepantla, sus sistemas de bombeo no se regularizaron con los servicios de energía eléctrica, pero ya se está trabajando para que se pueda nuevamente conectar este servicio".
Aguas Atlahua refirió que el ayuntamiento de Zongolica cuenta con una pipa y se espera adquirir una más, ya sea rentada o comprada para dotar a las comunidades durante esta temporada de estiaje.
"Tenemos una pipa pero yo creo que vamos a adquirir otra, puede ser rentada o comprada, pero nos vamos a preparar con dos para poder surtir a las comunidades y a la cabecera"
En cuanto al tema de la temporada de incendios forestales, el presidente municipal dijo que los puntos más vulnerables son la parte alta, en donde pega mayormente el frío y el pasto se pone seco, además de la zona baja considerada como la zona caliente en la que están situados las localidades de Ayojapa y Chicomapa.
Subrayó que la Unidad de Protección Civil Municipal se mantiene en alerta las 24 horas del día para atender este tipo de emergencias, además de que se coordinan con gente muy capacitada de las comunidades para poder atender algún incendio forestal que se pudiera registrar.
Benito Aguas Atlahua aseguró que, mediante el programa "Sembrando Vida", ha disminuido la práctica de roza, tumba y quema por parte de los ciudadanos, lo que ha inhibido que se registren incendios forestales.
Por último y en cuanto a la ubicación de la central de Bomberos de Zongolica, que hoy en día se encuentran situados en un espacio dado en comodato por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), aunque están en la búsqueda de tener un espacio propio, en donde ellos tengan la posesión de la tierra, siguen trabajando coordinadamente ante cualquier contingencia.