Con retraso, Semarnat autorizó tobogán en Orizaba; sería obra multianual

Orizaba | 2021-07-15 | Guillermo Carreón

A pesar de que el proyecto del Tobogán de la Montaña ya cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que es aprobación de la Semarnat para su construcción, el Ayuntamiento de Orizaba está en espera de que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) les permita realizar una contratación multianual, informó el alcalde Igor Rojí López.

"Ya tenemos la MIA autorizada, llegó desde el viernes, ya la Semarnat emitió el resolutivo y sí está autorizado el tobogán, seguimos en los trámites ahorita con la empresa para ver los tiempos de entrega debido a que con el retraso de la MIA obviamente Wiggan, que es la empresa con la que tenemos el proyecto, también ha tenido nuevos órdenes y nuevos pedidos, por ello le estamos solicitando los tiempos que tendríamos que cumplir para poder tenerlo antes del 31 de diciembre funcionando".

El edil recalcó que el tobogán es un proyecto “de suma importancia para la ciudad” y no hay inconveniente por el cambio de administración, pues la siguiente dará seguimiento a esta obra.

"Orizaba a lo largo de 14 años ha realizado obras de continuidad de muchos proyectos, tal y como ocurrió con el teleférico que comenzó en la administración de Juan Manuel Diez y se terminó en el gobierno de Hugo Chahín. Siempre hay continuidad en este tipo de proyectos; el compromiso también del presidente electo es también tener un atractivo como el tobogán, entonces tenemos que sentarnos con la empresa para ver los tiempos, y si nos permite el Orfis si podemos hacer una contratación multianual, la haremos".

Rojí López dijo que, en caso de que haya un retraso, se buscará que se tenga la posibilidad de poder entregar la obra en enero o febrero; sin embargo es un tema que se tendrá que analizar luego del resolutivo que llegó el día viernes.

El edil dejó en claro que el impacto ambiental que sufrirá el Cerro de Escamela será mínimo, ya que la instalación va sobre unas patas de acero y el riel va volando; “va al aire, no es un riel como por ejemplo el tren Maya, aquí es una vía aérea con unas patas de araña que tiene en donde se montan estos rieles y por donde desciende; ya está sumamente analizado por Semarnat a través de su Manifestación de Impacto y ellos ya determinaron que sí es factible. Lo que vamos a buscar es precisamente que se pueda dar continuidad con la empresa".

Finalmente dijo que este proyecto se llevará a cabo con cerca de 50 millones de pesos en recursos municipales, el cual ya está reservado y destinado para dicho fin.