Orizaba | 2020-02-21 | Nora Gabriela Lira
Falta de docentes y de pago para maestros de hasta tres años padece la comunidad escolar de la Secundaria Técnica Industrial 98, señalaron representantes sindicales de ese plantel.
“Nosotros tenemos adeudo de docentes de las asignaturas principalmente de Tecnología. Tenemos ocho horas de Ofimática, ocho horas de Administración Contable, ocho de Diseño Arquitectónico, 24 horas de Máquinas y Herramientas, así como horas en asignaturas académicas como son matemáticas, física y química”, señaló Nayeli Miranda Rodríguez, secretaria general de la D-II-23.
Agregó que hay docentes que llevan más de tres años con esas horas sin recibir el pago correspondiente.
Mencionó que el jueves que acudió a Río Blanco el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, se acercaron a él para solicitarle que haga las gestiones necesarias para que esos profesores puedan recibir los pagos correspondientes.
Comentó que se espera que les faciliten dichos pagos y si hiciera falta algún requisito por cubrir que les digan qué se necesita, porque por parte del secretario de Trabajo y Conflictos de Técnicas, Guillermo Landa, se ha entregado todo a la SEV para que se capture, pero a la fecha no procede.
Incluso, remarcó, en la página de la Secretaría, desde la aplicación que tienen como empleados, aparece que el trámite ha sido rechazado.
Indicó que las excusas que les dan desde Secundarias Técnicas han sido diversas, “primero que las claves 065 no se podían pagar, posteriormente que estaban en espera y que no había orden de captura alguna”.
Recordó que el problema se derivó desde que dijeron que las claves 065, que correspondían a Tecnologías desaparecieron y ya no se iban a pagar, pero son claves presupuestales que pertenecen al techo financiero que corresponde a la institución.
“Lo único que pedimos es que respeten y que paguen las horas en nuestras escuelas”, apuntó.
Miranda Rodríguez detalló que además de las horas que se deben a esos docentes también les faltan por cubrir 24 horas de un maestro que salió jubilado y a la fecha no ha llegado a cubrir nadie de prelación.