Con presencia de 22 naciones, arranca Congreso de Municipalistas en Orizaba

Orizaba | 2021-12-06 | Nora Gabriela Lira

Con la presencia de autoridades locales de 22 naciones, este lunes en Orizaba dio inicio el XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, el cual lleva por tema principal “El rol del municipio en el escenario post COVID: recuperación económica, innovación y transparencia en la gestión pública”, y que se llevará a cabo desde este día y hasta el 10 de diciembre.

La presentación oficial del evento, que será inaugurado a las 19:30 horas  en el Auditorio Metropolitano, estuvo a cargo del alcalde Igor Rojí y los representantes de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM): Federico Castillo Blanco; secretario general; Ángel Luis Cabal Cifuentes, director gerente del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos del Principado de Asturias; Ada Guzón Camporredondo, directora del Centro de Desarrollo Local y Comunitario de Cuba; Marilia Isfer Ravanello, consejera directora de la UIM, y Amparo Marco Gual, alcaldesa del ayuntamiento de Castellón, España.

“El año 2020 ha estado marcado por una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes que ha provocado una interrupción súbita en la vida y el desarrollo de las actividades de las personas, planteando retos importantes que deben enfrentarse de la manera más rápida, efectiva y sustentable posible”, indicaron.

Señalaron que la pandemia del COVID-19 se ha convertido en una crisis humanitaria y socioeconómica que afecta a todas las personas en todos los países y que amenaza con profundizar las desigualdades.

Ante ello, consideraron que hoy más que nunca, el municipalismo tiene que unir sus esfuerzos para conocer políticas exitosas que están aplicando algunos y no copiarlas, pero sí establecer un tejido de soluciones compartidas.

Como parte de este Congreso se llevarán a cabo conferencias magistrales, mesas sectoriales, coloquios de expertos, talleres y whorshop con el fin de propiciar el intercambio de experiencias y saberes.

El alcalde Igor Rojí López señaló que el evento de inauguración de este lunes en el Auditorio Metropolitano será el único abierto al público y aunque no se ocuparán las 3 mil 600 butacas para mantener la sana distancia, sí se aceptará la asistencia de ciudadanos mientras el espacio lo permita.