Orizaba | 2022-02-03 | Nora Gabriela Lira
Una movilización policiaca suscitó la presencia de cuatro trabajadoras del módulo del SAT en Orizaba, que llegaron a preguntar el motivo por el cual fueron notificadas de su cese por ausencia laboral, luego de que se confinaran en sus casas por presentar un caso confirmado de covid-19 y tres más sospechosos.
Sin embargo, el jefe del módulo del SAT en Plaza El Espinal, Alejo Trujillo, no solo se negó a recibir a Neida Amelia Plascencia Muñiz, Georgina Tocohua Cruz, María Esther Iliana Rosales Carmona y Adriana Lizeth Toriello Ventura, sino que solicitó la presencia policiaca debido a que informó que un grupo de personas pretendían ingresar por la fuerza a esas instalaciones.
Cinco patrullas y al menos 20 elementos arribaron al lugar para ver qué era lo que sucedía, pero aunque también tocaron la puerta para intentar hablar con el encargado, este nunca salió.
Nemorio López Cruz, delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hacienda, SAT y Aduanas en la zona centro del estado, indicó que este es el único atropello del que se tiene conocimiento.
Señaló que sorprende la medida de cese tomada en contra de las cuatro trabajadoras, pues a nivel central hubo reuniones entre la dirigencia del gremio y autoridades para facilitar el que si una persona estaba contagiada del SARS-CoV o había sospecha, se confinaran en sus casas por un periodo de 14 días, lo cual no se está respetando en el SAT de Orizaba.
Comentó que se esperarán instrucciones de la representación nacional, pero sin duda no se permitirá el despido injustificado de la gente.
Agregó que no solo se trata de cuidar los derechos de los trabajadores, sino de la población, pues un empleado confirmado con covid-19 o sospechoso que siga acudiendo al centro laboral es un riesgo para todos.