Orizaba | 2024-05-01
"El mayor fruto del trabajo es la satisfacción de llevar la alegría y el confort al hogar y brindar las comodidades a nuestras familias.
"El trabajo alimenta el cuerpo y el espíritu, por eso hoy celebramos con todos los trabajadores del mundo de donde saldrán las futuras generaciones de hombres y mujeres valientes", señaló el regidor primero del Ayuntamiento de Orizaba, Martín García Limón.
Esto en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo en el Monumento a los Mártires de 1907 en Orizaba.
Los mártires de Chicago son cinco trabajadores condenados a muerte y tres condenados a presión en 1986, acusados de lanzar una bomba contra la policía en una movilización en la jornada laboral de ocho horas que inició el primero de mayo del mismo año.
"El primero de mayo de 1886 numerosos trabajadores convocaron a una serie de protestas, sobre todo para reducir las jornadas laborales llegando a más de 35 mil trabajadores unidos en una sola voz.
"Derivado de estos hechos, los días 3 y 4 de mayo la policía reprimió las manifestaciones dejando un saldo de varios heridos y muertos, que fueron juzgados y sentenciados a muerte por ahorcamiento. Es considerado uno de los peores errores judiciales de la historia de Estados Unidos".
Enfatizó que, en Río Blanco y Cananea, al igual que los de Chicago, buscaban condiciones de trabajo más humanas y corrieron desafortunadamente la misma suerte de la represión en 1893.
"Fecha en que se levantó uno de los primeros monumentos en homenaje a los Mártires de Chicago, el cual está representado por una mujer sobre un trabajador caído y bajo ellos una cita atribuida a uno de los sentenciados estrangulados y su pasión para las funciones que le fueron asignadas es una muestra de solidaridad con los obreros del mundo".
El edil también reconoció la labor de todos los trabajadores del ayuntamiento, quienes de manera diaria acuden a sus centros de trabajo con entusiasmo, además de entrega y amor a su profesión, demostrando de lo que son capaces de lograr y sentirse realizados.
Posteriormente, las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Juan Manuel Diez Francos, realizaron el depósito de la ofrenda floral y homenaje en memoria de todos los trabajadores.
A dicha conmemoración también acudieron el presidente del DIF Municipal, Hugo Chahín Kuri y el cabildo en pleno; Alfredo Hernández Ávila, secretario del ayuntamiento y de la CROM, así como Dulce María Guevara Martínez representante sindical de la Coordinación Zona Orizaba del IVEA.
Miriam del Carmen Santiago Ríos del sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Delegación 15 Primarias; además de María Luisa Selma González Páez del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Veracruz Delegación Orizaba.