Xalapa | 2024-08-20
Las violaciones a los derechos humanos en Veracruz se mantuvieron en una tendencia al alza durante la administración del gobernador Cuitláhuac García, pese a su discurso oficial de respetar a los ciudadanos.
De acuerdo con el archivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), desde 2019, las instituciones del gobierno estatal han recibido un promedio de 30 recomendaciones por año.
Anualmente, según la presidenta de la Comisión, Namiko Matzumoto Benítez, el organismo que preside emite 100 recomendaciones al año.
En 2019, en el primer año de gobierno de García Jiménez, la CEDH emitió 22 recomendaciones a las dependencias estatales, cifra que en los años subsecuentes se mantuvo en más de 30 exhortos anuales.
A pesar de las promesas del actual gobierno de Veracruz, este incremento refleja que no se ha logrado disminuir la cantidad de casos confirmados de violaciones a derechos humanos en la entidad.
En entrevista, Matzumoto Benítez adelantó que el año 2024 podría cerrar con más de 100 recomendaciones dirigidas a las diversas instituciones públicas de Veracruz.
Esto sería apenas la segunda vez en los últimos seis años que la cifra supera el centenar. El precedente más cercano ocurrió en 2020, cuando la CEDH emitió 182 recomendaciones.
Esta proyección coloca al 2024 como el segundo año con más recomendaciones en el actual sexenio.
Ante el aumento de recomendaciones en 2024, la presidenta de la CEDH aseguró que no se puede atribuir a un fenómeno específico. Explicó que, en algunos casos, las recomendaciones se emiten con mayor rapidez debido a que no presentan dificultades para acreditar la vulneración de derechos humanos.