Con ceremonia totonaca, piden protección para Cumbre Tajín 2024

Abuelos totonacos entregaron ofrendas para que el festival transcurra en calma

Papantla | 2024-03-07

Médicos tradicionales, con el respaldo de abuelos totonacos, realizaron la Ceremonia de Corona de Espinas (Lilakgapaxtokgni tu ni tlán) como parte de la preparación espiritual para el festival Cumbre Tajín 2024 que se realizará del 19 al 24 de marzo.

En esta ceremonia se hace un círculo en las afueras del Kantiyán, con velas y flores que simboliza el mundo, lo esférico lo que no concluye y que es cíclico.

En la misma participan médicos tradicionales con la guía de las y los abuelos, autoridades de la nación Totonaca, y la dirección del Centro de las Artes Indígenas quienes son anfitriones naturales del Festival Cumbre Tajín.

Se busca equilibrio cósmico y espiritual; "hay que ofrendarles a los elementos Madre Tierra, Agua, Abuelo Fuego y Aire, y de esta manera pedir protección para nuestro mundo, invocar a nuestros ancestros por la humanidad", indicaron los ritualistas. 

La preparación espiritual previa a Cumbre Tajín es fundamental para que todo se desarrolle en armonía, y así las y los visitantes regresen con bien a sus lugares de origen.

Dentro de la ceremonia se efectúan cinco rezos, uno por cada elemento y el quinto es la invocación mayor, que se desarrolla justo en el centro del círculo y frente al altar de la casa mayor Kantiyán.

.
.