Con bloqueos y protestas, exigen nuevo censo para damnificados por huracán Grace

Poza Rica | 2021-09-18 | José Martín

Con bloqueos de carreteras, autopistas y protestas durante cinco días, habitantes de comunidades de los municipios de Tihuatlán, Papantla, y colonias de Poza Rica, exigieron un nuevo censo para los damnificados del huracán Grace. Acusaron que los servidores de la nación beneficiaron a sus familiares, amigos y conocidos para que cobraran los 35 mil pesos del gobierno federal. 

Aseguraron que varios de los "beneficiarios" no necesitaban los recursos económicos porque sus domicilios no sufrieron afectaciones, otros cobraron la ayuda a pesar de que tienen casa de hasta dos pisos y con techos de loza. 

Los primeros movimientos sociales de esta semana comenzaron con manifestaciones frente a las oficinas regionales de la Secretaría de Bienestar de Poza Rica y Papantla, donde los pobladores de las localidades denunciaron públicamente que fueron excluidos del programa emergente que emprendieron las autoridades tras los daños que ocasionó el fenómeno meteorológico. 

Ante la falta de respuesta de las autoridades, los inconformes recurrieron a los cierres de accesos, como el caso de la autopista Totomoxtle, Papantla a Tihuatlán, justo en la entrada de la comunidad La Concepción. 

Tan sólo en ese sector, los manifestantes aseguraron que más de 100 familias fueron excluidas de los apoyos gubernamentales, y donde a casi un mes del huracán, sólo habían recibido una despensa por parte de la Cruz Roja Mexicana. En las mismas condiciones se encontraban los vecinos de otros lugares como Acontitla y Mesa Cerrada. 

Unas horas después, los habitantes de "El Palmar" y "El Chote" también bloquearon el paso en la carretera de Papantla a Gutiérrez Zamora. Estuvieron así por varias horas, solicitando la presencia de autoridades de bienestar de Xalapa, y al no tener respuestas, tomaron la caseta de cobro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), localizado en Totomoxtle. 

Al día siguiente, regresaron al sitio para volver a tomar las instalaciones carreteras, mientras que otro grupo de personas se presentó ante las oficinas de Bienestar de Papantla para reportar irregularidades y posibles actos de corrupción por parte de los servidores de la nación a quienes acusaron que sólo beneficiaron a sus familiares, amigos y conocidos para que recibieran los 35 mil pesos de apoyo que envío el gobierno federal, dejando fuera a decenas de verdaderos damnificados. 

Este sábado, más individuos se plantaron frente a esas oficinas para exigir la atención por parte de los servidores públicos. Durante la semana, a varios que fueron "excluidos" les pidieron las copias de sus credenciales de elector y descripción de las afectaciones que tuvieron para enviar la información a la ciudad de Xalapa

Los mismos empleados del gobierno reconocieron que el censo realizado fue un fracaso, con errores que sólo han ocasionado descontento social para quienes realmente resultaron afectados por Grace, huracán que tocó tierra del norte de Veracruz hace casi un mes.

.
.