Orizaba | 2022-01-25 | Nora Gabriela Lira
Con sendas manifestaciones, periodistas de Orizaba y Córdoba exigieron justicia por los homicidios de José Luis Gamboa, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, ocurridos en los primeros días de este año en Veracruz y Baja California.
Está protesta fue parte de una actividad realizada a nivel nacional por comunicadores de varios estados del país, entre ellos esta entidad.
"No queremos más compañeros asesinados, secuestrados ni desaparecidos. Es lamentable que persistan los crímenes contra nuestro gremio en un intento por socavar la libertad de prensa", indicaron al leer un mensaje en Orizaba, a unos metros del icónico Palacio de Hierro.
Destacaron el derecho que tienen las personas a estar informadas de los acontecimientos que ocurren en la ciudad, estado y país, pero tan sólo en los primeros 23 días de enero ya suman tres periodistas asesinados uno de ellos en Veracruz y dos en Tijuana, Baja California, por lo que hoy en todo el país el grito es de ¡Justicia!
Desde Orizaba, este gremio aseguró que silenciaron a esos compañeros, pero no los van a callar.
Lamentaron que México se haya convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, en donde se acosa, se amenaza, se detiene, se desaparece y se asesina a los periodistas, por lo que en lo que va del presente sexenio han muerto 28 comunicadores en el país, cinco de ellos en Veracruz, mientras que desde el 2000 a la fecha suman ya 148, 136 de ellos varones y 12 mujeres..
En Orizaba, los comunicadores hicieron una breve caminata del parque Castillo al Palacio de Hierro y ahí dieron lectura a un pronunciamiento.
En Córdoba, los reporteros realizaron una marcha exigiendo justicia para todos los asesinados.
Los periodistas salieron del parque 21 de Mayo, bajaron por la Avenida 3, dieron vuelta en la Calle 9 y subieron por la Avenida 1 para retornar al punto de partida, en donde hicieron el pase de lista de los comunicadores asesinados en la zona centro.