Papantla | 2021-07-13 | José Martín
Por el cierre de juzgados en los municipios de Papantla y Coyutla 10 personas fueron despedidas, mientras que la resolución de cerca de cuatro mil expedientes se retrasará, impidiendo la impartición de justicia para los habitantes de 12 municipios de la zona norte de Veracruz.
El director del bufete jurídico Castillo y Rosales, Luis Eugenio Castillo Santes, declaró que en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia especializado en lo familiar despidieron a seis trabajadores, mientras que en el Juzgado Microrregional Mixto de Primera Instancia en Coyutla fueron otros cuatro los despedidos.
El recorte de personal afectó a quienes contaban con contratos temporales, entre ellos jueces, secretarios de acuerdos, proyectistas, secretarios oficiales y actuarios. Otros tres sindicalizados fueron reubicados en otras instancias.
En el Juzgado Cuarto que se localizaba en Papantla tendría tres mil 500 carpetas por resolver y la sede Microrregional de Coyutla otros 350 trámites, los cuales fueron remitidos al Juzgado Segundo de Primera Instancia.
Los litigantes consideraron que esta última instancia gubernamental quedó sobresaturada de trabajo, por lo que los abogados solicitaron que el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz contrate más empleados.
Castillo Santes estimó que el rezago se regularizará hasta dentro de cuatro meses y no en uno como lo plantean las autoridades.
El juzgado de Coyutla brindaba servicio a ocho municipios de la Sierra del Totonacapan, mientras que la sede de Papantla atendía Gutiérrez Zamora y Tecolutla.