Orizaba | 2021-08-17 | Nora Gabriela Lira
Integrantes de colectivos feministas demandaron con un bloqueo y una marcha, la destitución del regidor electo Roberto Trinidad "N", quien fue denunciado por agresiones físicas en contra de su hermana Esther, de 58 años.
Señalaron que Esther es una más de las miles de veracruzanas que se enfrentan a una situación de violencia y que por lo mismo se ven expuestas a la revictimización y el tortuguismo en la impartición de justicia.
Destacaron que hace más de un año Esther fue violentada físicamente y a la fecha sigue viendo a su agresor todos los días, mientras éste la violenta con la "ley del hielo" y manda a familiares para que la convenzan de retirar su denuncia.
Indicaron que como ocurre en estos casos, la palabra de la mujer es puesta en duda, cuestionada.
"La presunción de inocencia arrasa con nuestra verdad. La impunidad del abuso, de la violación, está normalizada y la revictimización constante es insoportable. Aun así, nos odian cuando salimos, en masa, a decirles que ya no toleramos su maltrato, violencia y tortura", expresaron.
Agregaron que lo que hace diferente este caso es que el agresor es regidor electo, lo que significa que si llega al cargo público evadirá la justicia apoyado en su cargo y mantendrá sus prácticas de violencia contra las mujeres.
Por ello, resaltaron, exigen al partido Morena que sea congruente con lo que pregona y destituya a esa persona y así pueda ser juzgado.
Las mujeres destacaron que sin importar colores partidistas ni poder económico, ellas estarán siempre al lado de las mujeres violentadas, sororas con sus hermanas.
Las integrantes de los colectivos Ixtaczoquitcìhuatl, Marea Verde Altas Montañas, Cihuatlahtolli, Brujas de las Altas Montañas y Morritas Organizadas se reunieron en la entrada del municipio, a la altura de la congregación de Escamela, y primero bloquearon la entrada al municipio en ambos sentidos y luego de unos 15 minutos iniciaron una marcha hacia el palacio municipal.