Orizaba | 2024-06-09
Aunque el aborto ya está despenalizado en Veracruz, aún existe mucha desinformación y en los Centros de Salud, clínicas y hospitales no hay un solo cartel que les indique a las mujeres qué deben hacer, a dónde acudir o que es su derecho interrumpir el embarazo en todo caso, señaló Luz María Reyes Huerta, integrante del colectivo Marea Verde Altas Montañas.
Al instalarse con un módulo informativo sobre el aborto en el parque Apolinar Castillo, explicó que el hecho de no ofrecer información visible sobre algo a lo que las mujeres tienen derecho representa una violencia institucional, ya que es parte de las recomendaciones de la Alerta de Género por Agravio Comparado el que se dé entere a las mujeres y el no hacerlo representa una omisión del Estado sobre esas obligaciones.
Destacó que diariamente, a través de sus redes reciben mensajes de tres o cuatro jóvenes que desean interrumpir su embarazo y no saben qué hacer o a dónde acudir y en dónde obtener el medicamento.
En caso de que sean mujeres de otros estados, abundó, se les indica qué medicamento comprar y se les brinda el acompañamiento.
Reyes Huerta comentó que esta campaña la mantendrán cada domingo en diversos municipios de la región y se ubicarán incluso en algunos puntos afuera de clínicas para exigir que las mujeres que acudan puedan tener garantizado su derecho.