Colectivo contabiliza 105 casos de mujeres víctimas de violencia, en zona centro

Orizaba | 2022-10-12

En lo que va del año suman 105 atenciones a mujeres víctimas de violencia, hijas e hijos y en proceso legal lleva más de 30 casos de seguimiento, por desgracia la violencia sexual ha ido en aumento, informaron en conferencia de prensa integrantes del colectivo Kalli Luz Marina, agrupación que a la fecha lleva 15 años dando acompañamiento a las mujeres de la Sierra de Zongolica, principalmente al municipio de Rafael Delgado. 

La abogada del colectivo, Elizabeth Guevara Mitzi, explicó que hasta en un 25 por ciento ha aumentado la violencia sexual hacia las mujeres, incluso esta se disparo al inicio de la pandemia el estar conviviendo las mujeres con su agresor 24 horas del día.

Señaló que actualmente Kalli Luz Marina da acompañamiento a esos casos y si hay un aumento en la violencia sexual, pues al menos se contabilizan 10 casos de violencia sexual ante Fiscalía Regional y el Juzgado de Juicio Oral, por lo que se mantiene este proceso de audiencias y de juicios. 

Aunque por desgracia este proceso de denuncia no todas las mujeres lo continúan porque son procesos cansados y tediosos para las mismas mujeres e incluso dolorosos.

Advirtió que uno de los factores que frenan que la justicia llegue hacia las víctimas en las zonas serranas es la falta de traductores lo que dificulta que se puedan comunicar con las autoridades a diferencia de las zonas conurbadas en dónde hay una mayor cantidad de personal.

"No hay una reparación integral no hay un acceso a la justicia como debería de ser, el Estado no garantiza de 10 casos tal vez uno llegué a sentencia".

En tanto hace al acompañamiento de violencia sexual contra menores, el Colectivo cuentan con un total de 5, a los cuales se les está dando el seguimiento necesario desde que iniciaron su proceso en el año 2019 o 2020 toda vez que la pandemia también generó estos retrasos; aunque existen algunos otros que en este año han iniciado este proceso.

Puntualizó que los municipios en los que mayormente se han registrado estos casos de violencia son: Zongolica cabecera, Astacinga y Tequila, y aunque ya se comienza a promover una cultura de la denuncia, por cada diez casos de mujeres que se acercan para solicitar una orientación solamente el 20 por ciento sigue adelante.

"De las atenciones que nosotras brindamos Yo creo que es casos el 20 por ciento o menos se decida denunciar porque estamos hablando de que culturalmente es el padre de sus hijos es de quién reciben el sustento y es difícil sin embargo el aumento de este año a la denuncia si se visibiliza con las mujeres pues las mujeres ya están abriéndose paso en ese camino".

Es de mencionar que la AC. Kalli Luz Marina a 15 años de su creación tiene el objetivo de atender de manera multifactorial las causas y efectos de la violencia de género; una de las principales características del acompañamiento de Kalli Luz Marina es el enfoque de género, perspectiva de Derechos Humanos, interculturalidad, interseccionalidad, desde la pluralidad jurídica.

"El camino no ha sido fácil, diariamente nos enfrentamos a vacios e irregularidades en la investigación de los hechos violentos contra las mujeres; deficiencias en el juzgamiento y sanción de los casos; la falta de efectividad de los mecanismos de protección de la violencia contra las mujeres; problemas estructurales identificados dentro de los sistemas de justicia que afectan el procesamiento de casos de violencia contra las mujeres, como la deficiencia en el personal de las fiscalías, periciales y ministeriales; buscamos ser el puente entre ellas y las instituciones de modo que desde el momento en que inicien un proceso legal sean atendidas sin discriminación y vigilando que se garanticen en todo momento sus Derechos".