Cierran entradas a instalaciones de Pemex en Papantla

Papantla | 2020-05-06 | José Martín

Habitantes del ejido Rodolfo Curti en Papantla bloquearon las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para exigir el pago de indemnización por daños a cultivos y del uso de un terreno que resguarda baterías de separación de hidrocarburos.

Para bloquear el paso los campesinos instalaron un campamento en el acceso principal de la batería de separación San Andrés II, ubicada en aquella localidad.

El comisariado ejidal, Marcelino Tiburcio Hernández, declaró que el movimiento se debe al incumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades de Pemex, así como de las compañías extranjeras que laboran en la zona.

Las empresas han incumplido con la indemnización de más de 50 trabajadores del campo que han resultado afectados por los constantes derrames de petróleo que ocurren sobre cultivos de maíz, cítricos y hasta los pozos artesianos.

Entre las exigencias también está un litigio por el uso de siete hectáreas que pertenecen al ejido, pero que desde el año 1955 Pemex utiliza para mantener en operación las baterías de separación de los campos San Andrés.

Los ejidatarios exigen que Petróleos Mexicanos pague por el uso de ese terreno, que hasta el momento, afirman, hace de forma ilegal, y que además tiene vencidos cuatro contratos que ha hecho con las autoridades de Rodolfo Curti.

Por esa situación y ante la falta de cumplimiento, los habitantes bloquearon el paso a los camiones de Pemex, así como el vehículo donde se transportaban trabajadores.