Cierran carretera Veracruz-Xalapa en repudio a relleno sanitario y granja avícola

Cierre de carretera federal Veracruz-Xalapa, por descontento en Soledad de Doblado

Soledad de Doblado | 2023-08-07


Una manifestación paralizó la carretera federal Veracruz-Xalapa, justo en las proximidades de la comunidad Tierra Colorada. 

Los habitantes de Paso de Ovejas expresaron su descontento por la ejecución de un proyecto de relleno sanitario en la localidad de Palmaritos, denunciando que esta iniciativa podría convertirse en un foco de infecciones.

El bloqueo logró también el apoyo a la protesta de los integrantes del Sindicato de Transportistas de Carga en Paso de Ovejas. 

La acción conjunta fue una respuesta al desplazamiento de las autoridades municipales encabezadas por Mario Mafara Ramírez, quienes aparentemente obstaculizaban la labor de los transportistas en las obras en cuestión.

Este movimiento también atrajo a residentes de Palmaritos, una comunidad donde las voces de inconformidad emergieron por la edificación de una granja de pollos en la zona de Boquerón.

José Guadalupe Méndez, portavoz de los manifestantes, detalló los motivos detrás de su oposición a estas obras. 

Expresó temores de que la construcción del relleno sanitario desate una propagación masiva de infecciones, basándose en experiencias pasadas. 

Recordó un incidente con una granja de engorde bovino que desencadenó problemas de salud entre la población: "Eran los principales afectados y no queremos (que se repita) otro foco de infección".

El grupo ya llevaba casi dos meses en un plantón cerca de la construcción en Boquerón. Sin embargo, al no obtener respuesta satisfactoria de las autoridades locales y estatales, la drástica medida del bloqueo de la carretera federal fue el último recurso.

Las calles se llenaron de piedras y pancartas suspendidas en cuerdas. Méndez destacó que el alcalde Mario Mafara Ramírez les había solicitado recolectar firmas en muestra de apoyo.

Cumplieron con su parte, pero su espera por una reunión con el alcalde se prolongó por más de dos semanas.

Este no fue un esfuerzo aislado. Habitantes de Palmaritos, unidos por preocupaciones similares, también se unieron a la protesta. Su objeción se centraba en la construcción de un relleno sanitario, que según ellos, estaba siendo gestionado por una empresa privada.

.
.