Orizaba | 2024-03-18
Debido a que el Ayuntamiento de Orizaba hizo pagos de más a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el 2023, esta empresa debe hacer la devolución del dinero, informó el alcalde Juan Manuel Diez Francos en sesión de Cabildo.
Explicó que se trata de una cantidad grande (aproximadamente 2 millones de pesos), por lo que se hizo el trámite correspondiente ante la CFE, pero les ha venido dando largas.
Al respecto, el regidor primero, Martín García Limón, explicó que este se detectó luego de realizarse un censo el año pasado de los lugares en donde se tienen medidores de la CFE y, con base en eso, se determinó con más exactitud cuánto debe cubrir el municipio y se determinó que se ha pagado de más, por lo cual CFE debe reintegrar una cantidad considerable al Ayuntamiento.
Por su parte, la síndica Michelle Fragoso destacó que la intención al realizar el censo es dar un mejor servicio de alumbrado público para los ciudadanos, pero a la vez ayudar en el plano de energía, por ello se ha buscado que las lámparas estén funcionando al 100 por ciento y sean de LED.
Agregó que las acciones que se han tomado y los resultados del censo se tienen que ver reflejados en la comprobación de la energía que se ahorró y en el gasto que se hace por ese rubro.
Mencionó que la CFE se comprometió a que en esta quincena que viene se verá reflejada la devolución por ese concepto y si al término de este mes eso no pasa, entonces se tendrá que analizar qué es lo que procede.
Fragoso Martínez consideró que el orden administrativo que se tiene permite al Ayuntamiento dar mejores servicios y que no se desperdicien los recursos de ninguna manera, sino que se entreguen las mejores cuentas a los ciudadanos.