Orizaba | 2023-03-25
Derivado de quejas por acoso sexual, cuatro trabajadores de la educación han sido separados de sus cargos y se les investiga como parte del seguimiento que se ha dado a 10 denuncias anónimas, indicó el subsecretario de Educación Media Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba.
Puntualizó que a estas personas no se les retiró su plaza, sólo se les investiga como parte de un proceso que se sigue.
El subsecretario señaló que en el tema de los tendederos se pone atención a lo que está sucediendo a los alumnos y se da un seguimiento a los señalamientos que se hacen.
"Nosotros como autoridades tenemos que atender las quejas de estos espacios como se les llaman los tendederos y lo hacemos en todo el estado de Veracruz y obviamente hacer la investigación, las indagatorias pertinentes", apuntó.
Uscanga Villalba reconoció que es necesario que la queja se respalde; es decir, que haya un señalamiento formal para seguir los protocolos que se aplican tanto en estos casos de connotación sexual como de maltrato infantil y acoso escolar.
Mencionó que se cuenta con una plataforma que se llama Enlázate por la Paz, en donde se pueden recibir denuncias anónimas por la violación de algún derecho o delito.
Puntualizó que si bien la SEV no atiende los delitos, tras recibir las quejas se canalizan a las instancias que corresponde.
El subsecretario fue entrevistado en el marco de la segunda Expo Feria Educativa que se realizó en el Conalep de Orizaba.