Orizaba | 2022-05-11 | Guillermo Carreón
Para prevenir violaciones hacia la ciudadanía de parte de trabajadores de los ayuntamientos, principalmente de inspectores de comercio y oficiales de la Policía Local, este día la Comisión Estatal de los Derechos Humanos signó un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Orizaba.
La titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, aseguró que, a 5 meses de haber iniciado funciones las nuevas administraciones municipales, ya existen varios procedimientos de quejas y, de acreditarse que hubo vulneración a los derechos humanos, se emitirán las recomendaciones para las mismas; agregó que las autoridades municipales ocupan el tercer lugar en autoridades recomendadas por motivos diversos.
"Hay algunas quejas contra los ayuntamientos, pero todavía no podría señalarte efectivamente tal o cuál ayuntamiento, esto por actos ocurridos en las nuevas administraciones que han vulnerado los Derechos Humanos. Las quejas aún están en integración; hablo en general en el tiempo que he estado al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que ya son 6 años, las autoridades municipales son las que ocupan el tercer lugar en autoridades recomendadas".
Puntualizó que los motivos son diversos, pero un gran porcentaje de estos tiene que ver con la actuación de las fuerzas de seguridad municipales y de los inspectores de comercio.
"Ya sea por un ejercicio abusivo en sus funciones o el uso ilegitimo de la fuerza, injustamente; con estos convenios, lo que se pretende es evitar esto y que no ocurran violaciones a Derechos Humanos".
Afirmó que la capacitación es una gran herramienta de prevención de violación a Derechos Humanos, por lo que se propone la celebración de convenios de colaboración y capacitación.
"Pretendemos firmar estos convenios en los 212 municipios, andamos alrededor 70 convenios; estamos en ese proceso y estoy segura que lo vamos a lograr".
En su intervención, el alcalde Juan Manuel Diez Francos señaló que siempre se habla mucho de Derechos Humanos y, de alguna manera, Orizaba lleva 14 años respetando los derechos, no nada más en el aspecto de quejas, sino también con la dignidad de la persona que vive en la ciudad.
"Nosotros con buena seguridad, limpieza, obras, buenas banquetas y empleos a través de la industria, estamos cumpliendo con la dignidad humana todos los días".