CEDH supervisa condiciones en el panteón municipal de Tenochtitlán

La acción se llevó a cabo en respuesta a la falta de espacio en el cementerio actual

Tenochtitlán | 2024-03-06

En un esfuerzo por abordar las condiciones precarias del actual panteón municipal de Tenochtitlan, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha llevado a cabo una revisión exhaustiva, la acción se llevó a cabo en respuesta a la creciente preocupación sobre la falta de espacio en el cementerio actual.

El presidente del comité de gestión para la compra de un terreno para el nuevo panteón municipal, Constantino Sánchez Gabriel, explicó que la situación actual ha llevado a la comunidad a buscar el apoyo de diversas instancias gubernamentales, la sobrepoblación y la insuficiencia de espacio para nuevas sepulturas han llevado a la necesidad urgente de adquirir un terreno adicional.

En días recientes, representantes de la CEDH visitaron el panteón para dar fe de las condiciones y recopilar testimonios de los habitantes locales, esta acción es parte del compromiso de la comisión para abordar problemas relacionados con los derechos humanos en la región.

Constantino Sánchez Gabriel agradeció el apoyo brindado por la CEDH y destacó que, además, se han buscado asesoría y orientación de otras dependencias gubernamentales, el jueves pasado, se realizó una visita a la ciudad de Xalapa, donde se buscó la verificación de las condiciones del panteón por parte de la Secretaría de Salud del Estado.

La situación también ha llegado a la atención del Congreso del Estado, donde se discutió la asignación de presupuestos para abordar la urgencia de la situación, la comunidad espera que estas acciones conduzcan a la pronta adquisición de un nuevo terreno y a la mejora de las condiciones del actual panteón municipal.

Ante la gravedad de la situación, se ha subrayado la necesidad de actuar con celeridad y eficacia para resolver este problema que afecta a la comunidad de Tenochtitlan, se espera que las gestiones realizadas ante diversas instancias gubernamentales conduzcan a una pronta solución y brinden alivio a la población local.

.
.