Ixtaczoquitlán | 2024-08-15
Un total de 14 quejas, principalmente contra policías municipales y ediles, ha atendido en lo que va del año la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), delegación étnica, en Zongolica, indicó su titular, Jácome Norberto Lara García.
Lara García señaló que las inconformidades de la población son principalmente por detenciones ilegales, ya que se tiene que la creencia de que los arrestos que son administrativos no pueden exceder de 36 horas y puede ser que pasen de esas horas.
Señaló que las quejas son también por ingresos a las viviendas sin tener una orden de cateo y en algunos casos la gente se queja de que los intimidan los uniformados.
Destacó que es importante la capacitación constante a los elementos policiacos para evitar que vulneren los derechos de los ciudadanos.
Respecto a las faltas en las que incurren los ediles, comentó que en ocasiones son por alguna obra que se realiza, por ejemplo una carretera, sin tener los permisos de los propietarios de algunos predios.
No obstante, apuntó, en esos casos se logra generalmente un acuerdo al ser un daño y los ediles o el ayuntamiento aceptan la reparación.