Casos de dengue comienzan a crecer en Orizaba

Médicos hacen un llamado a las autoridades; más vale prevenir

Orizaba | 2024-08-01

Debido a que al momento ya se están presentando casos de dengue entre la población, pero la problemática no es fuerte, se espera que las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria tomen medidas para evitar que se llegue a una situación como la del 2023.

El doctor Adrián Arellano Muñoz, presidente de la Asociación de Médicos Generales de Orizaba, comentó que a los consultorios ya están llegando pacientes con el padecimiento, pero afortunadamente no se ha tratado de casos graves.

"Desafortunadamente tenemos ya la temporada de lluvias encima, hay estancamientos de agua y ya sabemos que hasta en la que se junta en una corcholata se pueden reproducir los mosquitos y ya hay proliferación de estos", mencionó.

Recordó que la población puede colaborar manteniendo limpios sus patios y cubriendo sus recipientes para evitar que proliferen los mosquitos, mientras autoridades realizan descacharrización y la Jurisdicción Sanitaria fumiga en donde sea necesario, además de acciones de abatización.

"Hay que procurar el uso de los pabellones en la cama, de los mosquiteros en las ventanas, y si vamos a un lugar de esparcimiento utilizar repelentes de mosquitos para evitar las picaduras", indicó.

Arellano Muñoz reconoció que el año pasado fue muy complicado porque no se vieron acciones por parte de la Jurisdicción Sanitaria con oportunidad, por lo que ahora se hace el llamado a las autoridades a que hagan las fumigaciones antes de que el dengue se torne más alarmante.

Cabe mencionar que al primer semestre de este año se tenía un registro en Veracruz de mil 606 casos, situación que mantiene a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional.

.
.