Río Blanco | 2024-01-07
Trabajadores jubilados del ingenio San Miguelito que se manifestaban en contra del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), Lorenzo Pale, participaron en un conato de bronca.
Esto luego de que un hombre que dijo ser secretario del Trabajo de esa organización se acercó a desmentirlos.
Esto ocurrió previo al inicio del evento conmemorativo por el 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco, en donde los trabajadores jubilados externaban su inconformidad por la falta de pagos de los fideicomisos y prestaciones, a los cuales se hicieron acreedores luego de laborar más de 40 años, tiempo en que aportaron sus cuotas al sindicato.
Camerino Martínez Medina explicó que como trabajadores sindicalizados aportaron cuotas de 150 a 200 pesos, pero ahora el dirigente nacional no hace nada por apoyarlos.
En ese momento, el hombre que se presentó como integrante del sindicato nacional indicó que el beneficio de pago del .006 por ciento de las ventas es solo para los ingenios Modelo, San Miguelito y Potrero, pero debido a su baja producción, los del San Miguelito han dejado de recibir ese pago.
Indicó que el ingenio San Miguelito tiene una producción que no llega a las 50 mil toneladas por año y cuenta con una plantilla de más de 400 trabajadores, mientras que El Potrero tiene 714 trabajadores y el Ingenio de San Rafael, que produce hasta 180 mil toneladas de azúcar, tiene nada más 287 trabajadores, y se lo digo al Potrero y se los digo a San Miguelito, si no es productivo el ingenio se va a cerrar y eso ya se los dijo el patrón.
Esto molestó a los exobreros, quienes exigieron cuentas de todos los fideicomisos y prestaciones que han dejado de recibir.
Debido a esa diferencia, los jubilados dieron algunos empujones al integrante de la dirigencia nacional.