Caseta de peaje de Fortín, ´embudo´ hacia sureste del país; Amotac exige remoción

Orizaba | 2022-02-02 | Guillermo Carreón

Debido a que la caseta de peaje 045 de Fortín de las Flores es considerada como el principal "embudo" hacia el sureste del país, ya que todas las mercancías que viajan desde el norte del país cruzan la región centro del Estado, la Amotac continúa exigiendo al Gobierno del Estado haga las gestiones necesarias, ante las instancias correspondientes, para su remoción. 

El delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas en la región centro, Valentin Romero Trujillo, recordó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que la remoción de la plaza de cobro 045 de Fortín fue un compromiso de campaña, por lo que debe de cumplirlo. 

"Todos los días es un caos para cruzar esa caseta, todos los días hay accidentes y al transportista le están fijando la responsabilidad, cuando en verdad se hacen colas para pasar de sur a norte o viceversa.

Estamos exigiendo al gobernador (Cuitláhuac García Jiménez) cumpla. Fue una promesa que hizo en campaña y que lo cumpla, porque muchos están saliendo muy afectados tanto transportistas cómo la gente que va en sus automóviles".

El también consejero nacional de la Amotac  anunció que, con el objeto de exigir al gobierno frene los abusos de parte del SAT, los aumentos a los combustibles y a las casetas de peajes, cerca de 3 mil unidades de transporte y carga pesada estarán participando en el paro nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas en la región centro del Estado, a desarrollarse el próximo martes 22 de marzo. 

"Estamos exigiendo al gobierno que frene la Carta Porte, precisamente porque ni el mismo SAT cumple con sus mismos requisitos". 

Puntualizó que no es posible que el SAT esté exigiendo dicho documento para las operaciones de traslado de mercancías dentro del territorio nacional a pequeños transportistas, mismos que se encuentran en desventaja con las grandes empresas que operan con fulles e incumpliendo las normas del transporte, pero principalmente poniendo en peligro a los miles de usuarios de las autopistas y carreteras federales.

"No se vale que al transportista, al hombre-camión, ya lo tengan como un negocio, como una caja chica que tiene el gobierno para todas las dependencias, tanto Gobierno Federal y estatal, como Tránsito, Seguridad Pública. No se vale que estén golpeando al transporte".

Romero Trujillo puntualizó qué la Amotac también está exigiendo la regulación a las tarifas de los fletes, porque de igual forma el hombre-camión no es competencia con las grandes empresas transnacionales.

"Exigimos que no haya deslealtad en los fletes, nos está pegando muy fuerte porque grandes empresas transnacionales están abaratando y regalando el flete y no estamos de acuerdo, porque están regalando el flete con los fulles".

Valentín Romero señaló que la Amotac también está solicitando que pare el alza a los combustibles, pues hoy en día está más cara en comparación con la pasada administración federal.

"Las promesas del gobierno que iba a bajar el diesel y la gasolina, y hoy está más caro el diesel y la gasolina que cuando el presidente de la república (Andrés Manuel López Obrador) andaba en campaña".

Por último, recordó que el paro nacional se llevará a cabo el próximo martes 22 de marzo, y la marcha lenta saldrá de Rancho Trejo, El PIVO, San Cristóbal, Balastrera y el Rincón de las Doncellas, pues abarcarán las carreteras federales y estatales.

.
.