Cárceles del norte de Veracruz, bajo lupa de la CEDH

Tuxpan | 2020-03-11 | Celenne González


Los centros penitenciarios de la zona norte, son revisados constantemente para detectar si estos se encuentran en deplorables condiciones, al no reunir las condiciones dignas, ni de higiene. 

El delegado regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Tonaniuh Hernández Sarmiento señaló tal es el caso del que se encuentra ubicado en la ciudad de Poza Rica, en el que se han efectuado diversas observaciones para que sea reubicado, ya que cuenta con dimensiones reducidas y ya no reúne las condiciones de reclusión adecuadas para quienes se encuentran en ese lugar. 

Así mismo, en el municipio de Cazones, señalo que desde años anteriores sehas solicitado el mejoramiento de las instalaciones de esta cárcel, la cual se encuentra en pésimas condiciones no sólo de infraestructura, sino también insalubres, por lo que de nueva, cuenta se ha hecho una observación a las autoridades locales para que solventen estas irregularidades. 


"En este municipio, definitivamente no debe servir como cárcel este sitio porque esta hasta peligroso, las instalaciones están cuarteadas inclusive en las que tienen a los propios policías en esas instalaciones, en las áreas de descanso, desafortunadamente ese Ayuntamiento ha sido omiso de las observaciones hechas”. 


Mientras tanto, el centro penitenciario de Tamhiahua tuvo sus mejoras, pero por falta de apoyo del gobierno local para mejorar lo que se encontró como sanitarios inservibles, no se ha corregido esta situación. 


Refirió que cada año, se realiza una revisión a las penitenciarías de 17 municipios que integran esta jurisdicción. 


Agregó que también han sido revisados los CERESOS de Tuxpan, el cual solo tuvo observaciones menores, siendo uno de los que mejores condiciones están dentro de esta zona norte de la entidad.