Córdoba | 2021-11-01 | Nora Gabriela Lira
Elementos de Protección Civil de Córdoba capturaron este lunes a una serpiente, la cual se encontraba en un domicilio particular, y la llevaron a una Unidad de Manejo Ambiental.
Esta captura, sin embargo, no es excepcional, ya que a lo largo del tiempo que han estado laborando han ayudado a atrapar y reubicar a mapaches, tlacuaches y hasta un cocodrilo, señaló Luis Alfredo Chávez Ochoa, coordinador de la Unidad Municipal de PC.
Comentó que no es poco frecuente que algún animal silvestre se meta a una casa, desde serpientes, mapaches, tlacuaches, iguanas que en ocasiones se meten a las casas buscando qué comer o incluso para buscar calor, pero la gente se asusta.
Indicó que algunos se llevan a una Unidad de Manejo Ambiental, con biólogos que tienen serpentarios, o bien se llevan fuera del área urbana y se liberan.
Chávez Ochoa reconoció que en algunos casos, como el del cocodrilo que se encontró hace algunas administraciones, puede deberse a que hay gente que adquiere esos animales de modo ilegal o los sustrae de su entorno y no piensa que al crecer le van a generar un problema.
Mencionó que aunque hay algunos que tratan de humanizarlos, la verdad es que siguen siendo animales salvajes que de adultos no se van a poder controlar y que incluso pueden atacar a alguien, lo cual llega a suceder a veces hasta con los propios perros o gatos.
El coordinador de PC Córdoba refirió que aunque algunas especies causan temor al ser humano, como puede ser el caso de las serpientes, no es bueno matarlas y en vez de ello es mejor que les llamen para atraparlas y así llevarlas a un lugar en donde no se acerquen a la población.
Agregó que los ciudadanos pueden llamar al 271 712 18 22 para dar su reporte por alguna situación de este tipo, para que acuda el personal de Protección Civil y así apoyarlos para extraer al animal y no los maten, pues además todos cumplen una función en el ecosistema.