Orizaba | 2020-02-03 | Nora Gabriela Lira
Aunque los accidentes en carretera ocurren por diversos factores, el contar con operadores capacitados ayuda a disminuir más de 50 por ciento esta posibilidad, indicó José Carlos Gilbert Peña, director del Centro de Capacitación del Autotransporte de Carga.
Mencionó que este centro, que nació para responder a la necesidad de capacitar a los operadores, hoy es todo un éxito y la prueba es que se cuenta con un promedio de 120 personas que acuden a instruirse.
Agregó que a nivel nacional hay una gran demanda de conductores para el transporte de carga, por lo que quienes acuden a este centro son fácilmente contratados por las diversas empresas de la zona.
Comentó que inicialmente el curso duraba cinco meses y dos semanas, pero actualmente la capacitación es de dos meses.
Del total de jóvenes desde 21 años y adultos que ingresan, dijo, el 50 por ciento culmina con su capacitación, ya que algunos desertan por situaciones que son totalmente personales.
Señaló que si bien los accidentes tienen diversas causas, como puede ser las condiciones físicas de la carretera, el clima y la inseguridad, cuando un operador está capacitado conoce los riesgos y sabe cómo manejar el tractocamión.
Además, abundó, actualmente se cuenta con el apoyo de la tecnología que traen las unidades de nueva generación.
Destacó que la primera recomendación que se hace a los operadores es que cuiden sus vidas al salir a carretera, después se debe cuidar el patrimonio de la empresa.