Zongolica | 2024-05-22
Durante el debate de los candidatos del distrito 22, la candidata de la coalición "Sigamos haciendo historia", quien no asistió, fue señalada por uno de los presentes de defraudar a ciudadanos en la gestión de proyectos productivos.
Este encuentro organizado por el OPLE se llevó a cabo con la presencia de Violeta Guadalupe Aguas de los Santos, candidata de Movimiento Ciudadano; Sixto Romero Pascuala, del partido Fuerza por México, y Lillian Zepahua García, de la coalición "Fuerza y Corazón por Veracruz".
Durante este ejercicio, el abanderado de Fuerza por México criticó la ausencia de la candidata Dulce María Hernández, a quien además señaló de quedarse con el 20 por ciento de los recursos de los proyectos productivos que gestiona y a veces de quedarse con todo.
Al presentarse, Lillian Zepahua señaló que conoce y ha recorrido el distrito 22 y recordó que anteriormente fue favorecida con el voto para ser diputada; por su parte Sixto Romero hizo la mayor de su presentación en náhuatl y Violeta Puertos saludó en náhuatl y continuó el resto en español.
EDUCACIÖN
Al hablar de educación, Violeta Puertos indicó que en el estado hay muchas personas que no terminaron sus estudios pero las autoridades no le han dado a la educación la importancia que merece, ya que faltan maestros y hay sobrecupo en las aulas.
Comentó que su partido propone una beca para alimentación de los niños, salarios justos para los maestros y al ayudar a los jóvenes a que sigan en la escuela se evitará que emigren.
Romero Pascuala indicó que es un tema delicado que duele porque no se tiene la infraestructura adecuada ni en aulas ni en caminos para llegar a las escuelas, pero tampoco tienen maestros, mientras que los alumnos llegan con hambre. Consideró que se tienen que abrir más espacios para la matrícula y no haya menores que se queden fuera.
Zepahua García destacó que la educación es eje rector del desarrollo social, por lo que no sólo debe haber acceso, sino que niños y jóvenes deben tener las condiciones para culminar estudios, además de que hacen falta escuelas de tiempo completo y maestros.
IGUALDAD SUSTANTIVA DE GÉNERO
Al hablar del tema de igualdad sustantiva de género, el candidato Sixto Romero consideró que se debe combatir la discriminación y contar con leyes que protejan y vinculen a todos para tener las mismas oportunidades. Aquí también expresó parte de su mensaje en náhuatl.
Lillian Zepahua remarcó que desde la casa se debe trabajar para la igualdad de género y llevar la información a hombres y mujeres para así garantizar los derechos que como humanos tienen de ser parte de la sociedad y desde la Cámara legislar para garantizar la transversalidad.
Violeta Puertos señaló que desde la Legislatura se debe garantizar el derecho a una vida de violencia tanto para mujeres como hombres, así como apoyar a quienes tienen que presentar una denuncia para que no se topen con tanta burocracia.
Sobre la impunidad en los crímenes de odio, Zepahua García consideró que hace falta más energía en la aplicación de las leyes; Violeta Puertos indicó que es hora de decir basta, pero es necesario reformar las leyes y penalizar con máximo rigor a quienes cometan crímenes de odio e incluso utilizó lenguaje inclusivo, mientras que Sixto Romero abogó por apostarle a la educación y la cultura e involucrar a todas las instituciones para abonar a la tolerancia y respeto.
Durante sus intervenciones, Sixto Romero remarcó en varias ocasiones que Fuerza por México es la Cuarta Transformación y pidió el voto para la candidata de la coalición "Sigamos haciendo historia a la presidencia".
Por su parte, Violeta Puertos consideró que hace falta modificar la legislación laboral para que los jornaleros tengan un salario mínimo y acceso a servicios de salud y que en éstos haya médicos, enfermeras y medicamentos.
Lillian Zepahua destacó que Zongolica tiene mucho potencial para el turismo, pero esto debe ir acompañado de seguridad e infraestructura.
Cabe destacar que en este debate no estuvo presente la candidata de la coalición "Sigamos haciendo historia", Dulce María Hernández, y fue el candidato Sixto Romero quien hizo alusión a su inasistencia, señalaron que ella se dedica a gestionar proyectos productivos, de los cuales cobra el 20 por ciento, pero además se ha quedado con los recursos, por lo que pidió votar por dicha coalición en la Presidencia y gubernatura, pero hacer voto diferenciado en la diputación.