Orizaba | 2024-08-09
Haber padecido una infección por el Virus del Papiloma Humano u otra enfermedad de transmisión sexual, iniciar vida sexual a edad temprana y tener múltiples parejas sexuales, así como ser fumadora, son algunos de los factores de riesgo para padecer cáncer cérvicouterino, del cual la única forma para detectarlo a tiempo es la realización del Papanicolau, advirtieron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
"En estapas tempranas, el cáncer cérvico uterino no presenta síntomas, por lo que si se presentan es porque la enfermedad ya está avanzada", señaló.
Mencionó que cuanto más avanza el cáncer los síntomas son más intensos y las pacientes presentan dolor persistente en la zona pélvica, espalda o piernas, hinchazón de las piernas, molestia y flujo vaginal con mal olor, pérdida de peso, apetito y cansancio, problemas para orinar y evacuar y sangre en la orina.
Destacó que a fin de reducir las probabilidades de padecer cáncer se puede aplicar la vacuna contra el VPH, mantener prácticas sexuales seguras mediante el uso del condón y limitando el número de parejas sexuales, realizarse pruebas de Papanicolau, así como mantener un estilo de vida saludable, evitando el alcohol, tabaco y drogas.
La doctora Ledezma Rodríguez indicó que a partir de los 25 años, las mujeres que han tenido relaciones sexuales deben realizarse el estudio del Papanicolau.
La especialista invitó a la población femenina a acudir al Módulo PrevenIMSS de su Unidad de Medicina Familiar para recibir orientación en torno a este padecimiento o realizarse la prueba del Papanicolau, con el fin de detectar a tiempo esta neoplasia.
, no hacer uso de preservativos, no tener la vacuna contra el VPH, ser fumadora y tener algún antecedente familiar de este cáncer.
n el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población femenina a prestar atención a los factores de riesgo y especialmente a los síntomas para desarrollar esta neoplasia.
Y ante cualquier duda se debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar a los Módulo PrevenIMSS, donde se le podrá orientar.