Orizaba | 2021-07-09 | Nora Gabriela Lira
Ante las reformas a la Ley Federal del Trabajo en el tema de la subcontratación (outsourcing), los trabajadores se ven obligados a renunciar y firmar su nueva contratación sin el reconocimiento de su antigüedad, reconoció el abogado Manuel Othón Ramírez López.
Indicó que si bien el trabajador tiene la opción de reclamar ante la autoridad para que se reconozcan sus años laborados y en su caso recibir la liquidación correspondiente, la mayoría prefiere no iniciar una acción legal ante la posibilidad de quedarse sin empleo.
"No digo que no puedan pelear, pero si el trabajador inicia un pleito de dos, tres o cinco años a seguir trabajando, la mayoría de la gente prefiere seguir trabajando", reconoció el abogado.
Agregó que al firmar la renuncia y luego el nuevo contrato cambian las cláusulas, y éstas aparecen totalmente a favor de la nueva empresa, y si ganaban un mejor salario también se los reducen.
Señaló que aunque la persona siga contratada en la misma actividad cambió la razón social y con eso ya está protegida la empresa.
Incluso, admitió, muchos estarán firmando contratos por tres meses para no hacer antigüedad y derechos, entonces el trabajador sigue haciendo lo mismo pero ahora con un salario más bajo y sin mayores derechos.
Sin embargo, insistió, la gente prefiere tener la certeza de unos "centavitos" en la bolsa para mantener a su familia y cubrir sus compromisos, como la casa del Infonavit, "y los patrones se están aprovechando de eso".