Orizaba | 2022-03-06 | Nora Gabriela Lira
El cambio climático ha comenzado a afectar las cosechas en la zona, como es la caña de azúcar, pues las lluvias y el frío afectan su crecimiento y quedan con una baja sacarosa, indicó el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNPR en el ingenio El Carmen, Adolfo Rosas Mina.
El dirigente cañero en El Carmen explicó que cuando hay mucha agua, la planta pierde su sacarosa, y es ahí donde les perjudica, porque se tiene un bajo rendimimento.
“En el caso del clima sí nos afecta, por ejemplo las lluvias, y hemos estado un poco dependiendo de eso en la labor en campo y que es lo que más nos pega con respecto a la quema, y pese a ello, se ha tenido un buen comportamiento sano en el campo”, apuntó.
Rosas Mina recordó que la molienda tiene una meta de 500 mil toneladas de caña, de las cuales a la fecha se han molido unas 300 mil, es decir que restan aún al menos otros 25 días de zafra, pero sin problema se llegará a la meta.
En cuanto a los Kilogramos de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE), apuntó que el porcentaje está por debajo del que se tuvo el año pasado, ya que es de 89, pero se espera realizar una negociación para obtener una buena liquidación y se espera el apoyo de la empresa Grupo Gargonz.
Mencionó que actualmente ya está pagada la cuarta preliquidación y la empresa lo ha hecho conforme a la ley.
Indicó que los cañeros siguen trabajando y este año ha sido diferente a los anteriores, ya que se han tenido movimientos económicos.