Cafeticultores de la sierra misanteca, preocupados por la roya

Misantla | 2022-05-08 | Arquímedes González

Más de 20 hectáreas de cafetales son las que están siendo afectadas por la roya en la sierra misanteca; a la fecha no se les ha dado apoyos productivos, estrategias o insumos que puedan ser utilizados para evitar la afectación, por lo que temen que los granos del aromático puedan sufrir una baja en su venta. 

La localidad de Manuel Gutiérrez Nájera se localiza a 14.8 kilómetros de la cabecera de Misantla, en la parte alta de la sierra, a una mediana altura de 880 metros sobre el nivel del mar, la cual es propicia para la siembra y cosecha de un buen café, así lo han considerado expertos en la materia; sin embargo, esta cosecha los cafeticultores están preocupados por la roya que está afectando a sus plantíos, sin que se pueda tener algún tipo de recursos o apoyos de los tres niveles de Gobierno.

Antonio Torres Modesto, agente municipal de la localidad, lamentó la apatía por parte de los tres niveles de Gobierno que no canalizan apoyos para este sector.

“Estamos contemplando la posibilidad de que pudiéramos gestionar, tanto recurso, en cuestión de fertilizantes, de foliantes que nos puedan proporcionar apoyos, pero en sí no se ha logrado nada toda vía y las autoridades federales, municipales y estatales no se les ve nada”.

Finalizó mencionado que en el Nájera se cuenta con 20 a 25 hectáreas de fincas del aromático, donde algunas plantas cuentan con roya; actualmente el café está valorado en su corte de entre 12 a 13 por kilo, variante a 11 y 10.50 pesos, a esto se le suma el llamado coyotaje que les afecta en sus ingresos.

“Hemos hecho un tipo de participación para evitar el coyotaje, pero realmente no lo hemos logrado por lo mismo, que no se ha llegado a acentuar una base y el coyotaje sigue en su totalidad”, dijo.