Ixtaczoquitlán | 2023-12-28
En lo que fue la primera sesión abierta de Cabildo en la actual administración municipal, seis de los nueve regidores que hay y la síndico aprobaron la creación del Instituto Municipal de la Mujer.
Así como la destitución del titular de Obras Públicas y presentar ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) una denuncia por presunto desvío de recursos por más de cinco millones de pesos.
Tras la convocatoria para esta sesión extraordinaria, fijada a las 10:00 horas, los ediles instalaron una mesa y sillas en la entrada principal del palacio para tocar los puntos mencionados.
Durante la sesión, los regidores aprobaron los puntos mencionados.
El regidor Roberto González Cruz señaló que la auditoría que realizó el Orfis al ejercicio 2022 detectó presuntos desvíos por más de cinco millones de pesos, mientras que ellos han detectado que se inflan los costos hasta 55 por ciento.
A su vez, el regidor Oscar Maciel Dorantes indicó que los directores de Obras Públicas, Contraloría y la secretaria del Ayuntamiento deben contar con título profesional y cédula.
Actualmente, este personal no cumpliría con el perfil, ya que, por ejemplo, el director de Obras Públicas es licenciado en Gastronomía.
La regidora Gilda Salinas González pidió a su vez la confirmación del Instituto Municipal de la Mujer, el cual no se ha podido aprobar porque la persona que propuso el alcalde tampoco tiene el perfil.
En su momento recibió la negativa de los ediles, por lo que ya se hizo una propuesta y se espera que se hagan dos más para analizar la mejor opción.
Tras discutirse estos puntos se dio la palabra a la población, lo cual fue aprovechado por vecinos del Valle de Tuxpango, Cuautlapan, colonia Lezama Morelos y El Guayabal para externar diversas problemáticas y exigencias.
Entre ellas están la falta de agua y la necesidad de transparencia en las obras, ya que no saben cuánto se está aplicando y dudan de que estén bien hechas, al no tener la persona encargada de Obras los conocimientos necesarios.
David Hernández, habitante de la colonia Morelos, comentó la necesidad de que se construya un pozo para dotar de agua a esta zona, además de que hace falta otro para Santa Rosa y Nexca.
Los ediles defendieron la legalidad de la sesión extraordinaria de Cabildo que llevaron a cabo, al afirmar que, con base en el artículo 29 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, "podrán celebrar las sesiones extraordinarias que estimen convenientes, cuando ocurriere algún asunto urgente o lo pidiere alguno de los ediles".
No obstante, en el mismo artículo especifica que para que el ayuntamiento pueda celebrar sus sesiones es necesario que estén presentes la mitad más uno de los ediles, entre ellos el presidente municipal.
Para los asistentes esta reunión demostró que el alcalde no cuenta con la mayoría del Cabildo; a la par, a 24 horas de que haya anunciado su segundo informe de labores, este no ha sido recibido por los ediles ni se ha aprobado la fecha, hora y lugar.