Xalapa | 2024-08-20
La reforma a la Ley 677, relacionada con la desaparición de personas y prometida por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez a los colectivos de búsqueda quedará en pausa hasta la próxima administración estatal y legislatura.
Esta propuesta, que definiría entre otras cosas el tiempo de gestión y al nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBV) no será votada antes de que termine el periodo de la actual Legislatura en noviembre próximo.
Brenda Cerón Chagoya, encargada de despacho de la CEBV, confirmó que la reforma no será discutida en el pleno, pese a que había sido uno de los compromisos acordados con los colectivos en noviembre de 2023.
En ese entonces, los grupos de búsqueda realizaron protestas y bloqueos en el centro de la ciudad de Xalapa para exigir avances en la designación de una titular para la Comisión de Búsqueda, puesto que ha estado vacante durante los casi seis años del gobierno de García Jiménez.
Ante la falta de nombramiento, los colectivos tomaron simbólicamente el Palacio de Gobierno y exigieron que el Congreso aprobara una reforma que les permitiera participar en la elección de la titular mediante un comité ciudadano.
En diciembre pasado, los colectivos presentaron al gobierno una solicitud de reforma que fue enviada al Congreso en enero. Sin embargo, la iniciativa no avanzó y parece que quedará congelada.
"Yo creo que va a quedar pendiente y la próxima Legislatura tendrá que retomar esta situación. Recordemos que ya en noviembre entran los nuevos diputados, pero evidentemente buscaremos que los atiendan porque también es urgente.
"El consejo estatal ciudadano es importante porque es un órgano consultor de la misma comisión", declaró Cerón Chagoya.
Para la funcionaria, la creación de la Comisión ha representado un avance en la lucha contra la desaparición e identificación de personas en Veracruz, aunque sigue sin haber un titular formal.
"Estamos avanzando. Queremos dejar la Comisión bien estructurada; recordemos que cuando inició este sexenio la Comisión no existía y ahora contamos con más de 60 personas en la plantilla", añadió.
Los colectivos, como Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, han insistido en la urgencia de dialogar con el Congreso para revisar la Ley 677.
En su propuesta, buscan integrar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas en la revisión de la norma.