Capoacán | 2023-04-19
Después de darse a conocer el avistamiento de un mono aullador que trepaba árboles en la isla de Capoacan bajo el asecho de vecinos que intentaban capturarlo con fines de cautiverio, este día se confirma la intervención de Profepa y Sedema, dependencias que procederán a su resguardo y reubicación en una zona protegida.
Respecto al caso, Blino Hernández, regidor con la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, dijo que al darse a conocer la noticia vía redes sociales se procedió a la solicitud de intervención de las oficinas federales, en busca de salvaguardar al ejemplar del que se consideró tiene un peso de seis kilos.
Explicó que a través del agente municipal de Capoacan, intentan llevar la concientización en busca del cuidado de los seres vivos, por lo que, la protección para estos ejemplares es lo primordial.
"Es importante hablar de la ley de vida silvestre, es una ley federal, naturalmente Gobierno del Estado protege también a estos seres vivos; de igual forma, nosotros como municipio somos el primer respondiente, de ahí la idea de hacer esto de manera coordinada y llevar la concientización a la población", agregó el regidor décimo de Minatitlán.
Adelantó que en próximas fechas se avecina una reunión masiva con los pobladores para incentivar en el cuidado y protección de estas especies, sin descartar que más adelante haya más avistamientos de esta clase.