Orizaba | 2024-01-23
El diputado José Luis Tehuintle Xocua indicó que, a fin de buscar una solución para la problemática histórica de la falta de agua en las localidades de Petlacala y Teopancahualco del municipio de San Andrés Tenejapan, se busca que dicho municipio sea incluido en un programa de captación de agua de lluvia y saneamiento a base de biodigestores.
"Son más de 120 familias las que padecen esa escasez de agua potable en ambas localidades porque no se ha logrado la cobertura del abastecimiento, a pesar de que el presidente municipal, Armando Álvarez Morales, ha tratado de dar todas las facilidades a través de la distribución con una pipa propiedad del ayuntamiento", expuso.
El legislador indicó que junto con el alcalde se dio a la tarea de realizar un diagnóstico comunitario para proponer ante la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a esas dos localidades como posibles beneficiarias.
Destacó que desde julio de 2010, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas reconoció como derecho humano el acceso al agua; la resolución establece que cada persona debe tener acceso a una cantidad de entre 50 y 100 litros por día para cubrir sus necesidades.
Tehuintle Xocua mencionó que, a pesar de los esfuerzos de la actual administración por mitigar esa necesidad, hasta ahora no se ha logrado. En ese sentido se buscan otras opciones para dotar a las familias del líquido necesario.
Explicó que el sistema al que se busca acceder consiste en captar el agua de lluvia, la cual se almacenaría en una cisterna y de ahí se pasaría a un biodigestor que la purifique y la entregue lista para consumir.