Xalapa | 2023-09-27
Autoridades de Naucalpan, Estado de México, están trabajando en la implementación de los denominados 'Puntos Violeta' como parte de una estrategia integral para combatir la violencia de género en Veracruz.
La titular del Instituto de las Mujeres Naucalpenses, Montserrat Hernández Argueta, reveló que esta iniciativa se desarrollará en estrecha colaboración con una asociación civil, con el objetivo de visibilizar las diversas manifestaciones de violencia, promover la denuncia y fortalecer los lazos de sororidad entre las mujeres.
La estrategia 'Puntos Violeta' se despliega en dos vertientes: la capacitación de funcionarios de la administración pública municipal y la integración de la sociedad civil.
En el ámbito público, se han incluido una amplia gama de lugares, como oficinas gubernamentales, instalaciones deportivas, bibliotecas, centros de gobierno y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Así como en institutos enfocados en la mujer, células de búsqueda y unidades de policía especializada en cuestiones de género.
Respecto a la sociedad civil, se hace un llamado a diversos sectores, como los restauranteros, centros comerciales y escuelas privadas, a unirse a estos 'Puntos Violeta'.
Estos lugares brindarán un espacio seguro y de apoyo para las mujeres que se sientan víctimas de violencia.
"Se va a generar el punto de información, en donde cualquier mujer que se sienta vulnerada puede pedir información sobre los servicios y autoridades competentes y el otro es el punto de atención.
"En el caso del Instituto de las Mujeres es un punto de atención, al igual que lo son la policía de género (...), ahí dan ayuda, asesoría, acompañamiento jurídico y psicológico", explicó Montserrat Hernández Argueta.
Un aspecto esencial de esta estrategia es el cambio de enfoque, priorizando la seguridad de las personas sobre la de los edificios y espacios públicos o comerciales que son considerados seguros.
La idea central es que cualquier mujer que haya sufrido una agresión pueda encontrar la ayuda que necesita en estos 'Puntos Violeta', sin importar el lugar físico donde se encuentre.
Montserrat Hernández Argueta informó que servidores públicos de 160 oficinas de la administración estatal y municipal han confirmado su participación en programas de capacitación destinados a convertir los edificios municipales en 'Puntos Violeta'.
La funcionaria de Naucalpan acudió a este evento por invitación de la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anilú Ingram Vallines, quien ha sido una firme promotora de esta iniciativa.