Buscan posibles fosas clandestinas en predios de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste (+Video)

Comisión Estatal de Búsqueda realiza inspección en Nanchital e Ixhuatlán

Nanchital | 2023-04-17

Integrantes del colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos, hace su visita por primera vez en este año al municipio, para considerar la inspección en posibles terrenos donde pudieran encontrarse fosas clandestinas; esta vez los integrantes de quince familias son resguardados por elementos del ejército Mexicano.

Durante la mañana del lunes, al municipio de Nanchital llego la caravana de los integrantes del comité Estatal de búsqueda, Comisión Nacional de Derechos Humanos, elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), a las oficinas de la fiscalía de la agencia del Ministerio público.

Lenin Enríquez Orozco, integrante del colectivo, dijo, "Entre las actividades programadas a efectuar en el municipio de Ixhuatlán del Sureste y Nanchital, nos permitirán posiblemente ubicar algunos puntos donde se considere la búsqueda de fosas clandestinas, y se logre la localización de restos humanos de personas que se encuentran en calidad desaparecidos".

La activista recalcó que de ubicarse algún terreno, buscan obtener las facilidades de los dueños de los predios, ranchos o parcelas, porque en caso de confirmarse la existencia de restos humanos, se busca es extraerlos dignamente para que sus familiares puedan despedirse de ellos y tengan una sepultura.

De acuerdo a las gestiones y trámites que deben cumplir que realizan los integrantes del colectivo Estatal de Búsqueda, cuando se logra obtener información de una futura búsqueda, averiguan si requieren una orden de cateo, ubicar a los dueños o si hay una facilidad de proporcionar permisos. 

Por otra parte, se dio a conocer que son 15 personas acompañadas de elemento del Ejército Mexicano y Comisión de los Derechos Humanos, llegaron a la Fiscalía General del Estado, además que en caso de requerirse el apoyo de atención médica se otorgara de parte de gobiernos municipales.

Por último, al confirmarse hallazgos, solicitarán la orden de cateo o permiso legales, para que se faciliten el acceso a peritos, policías y el personal de búsqueda, y posiblemente se inicie un juicio legal, hacia los propietarios.

.
.