Busca PMA auditar basureros en Veracruz

Orizaba | 2020-03-03 | Nora Gabriela Lira

A partir de esta fecha, auditores ambientales y peritos estarán realizando un dictamen técnico en los municipios para conocer cómo llevan a cabo la disposición de su basura, informó el procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, previo a la reunión que sostuvo con alcaldes de la zona centro para darles a conocer cómo estará funcionando esto.

“Vamos a iniciar hoy una campaña de concientización, difusión, de lo que vamos a hacer en este año en materia medioambiental, ya que se firmó un convenio con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para que cada quien, en el ámbito de sus responsabilidades, podamos trabajar de manera conjunta y terminar con un problema muy grave que hay en Veracruz, que tiene que ver con el manejo de residuos sólidos y urbanos, lo que comúnmente denominamos basura”, expuso.

Rodríguez Cortés explicó que la zona centro es de las menos impactadas en ese tema, pero hay muchos lugares en el estado en donde los ayuntamientos están haciendo su recolección y traslado de desechos pero no conforme a lo establecido por el Artículo 115 Constitucional, es decir, su disposición de manera adecuada y como están obligados.

Recordó que se cuenta con una lista por parte del Orfis de cómo se manejan los recursos públicos en esta materia y se trabajará para tratar de orientar a las autoridades municipales para que no dañen la salud de los veracruzanos.

Agregó que la información se turnará al Orfis, que dispondrá la posible devolución de esos recursos conforme a sus atribuciones si no se está dando la disposición adecuada de la basura.

Explicó que incluso, si hay permisos para recolectores particulares y son éstos los que no cumplen, el ayuntamiento es responsable de todos modos.

Cabe mencionar que en todo el estado, conforme a la lista aportada por el Orfis, hay 36 ayuntamientos que no cumplen con la norma, entre ellos Camarón de Tejeda, Carrillo Puerto, Cuitláhuac, Huiloapan, Mixtla de Altamirano, Magdalena y Tehuipango.

En el informe se destacó que de los 212 municipios, 101 hacen uso de tiraderos a cielos abiertos y 13 depositan sus desechos en tiraderos de otros municipios.