Tequila | 2022-09-03
El alcalde Jesús Valencia Morales mencionó que hay un burocratismo con los gobiernos federal y estatal que impide atender con oportunidad a la población en caso de emergencia.
Recordó que ante la dilación que hay para que lleguen los recursos para atender a la población damnificada por las lluvias el ayuntamiento ha tenido que disponer de recursos propios y ahora, por la normatividad que hay, al parecer ya no se les devolverán, aunque al menos hay la tranquilidad de que se ayudó a las personas cuando lo necesitaban.
Consideró que debería haber un fondo que permitiera atender con mayor inmediatez las emergencias, pues aunque el municipio tiene una declaratoria de desastre hay un proceso que se lleva.
“Cuando estaba el Fonden los recursos fluían más rápido, en el caso de ahorita ha sido muy tedioso, son documentos y documentos y la gente pues no puede esperar tanto tiempo. Las primeras lluvias fueron hace dos meses, las primeras afectaciones que tuvo Tequila fueron en junio, pero después en julio y siguieron en agosto”, apuntó.
El alcalde indicó que no va a dejar de llover hasta por octubre, pues ya se sabe que en este mes y parte del próximo continúan las precipitaciones pluviales y sólo se espera que no sigan provocando más daños.
Comentó que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) quedó de mandar maquinaria, pero hasta ahora no ha llegado nada, tampoco de las autoridades federales.
Dijo desconocer si los diputados local y federal han acudido a alguna comunidad o han realizado alguna gestión en favor de la población, pero como autoridad municipal no puede estar esperando a ninguna autoridad, sino que tiene que actuar para atender las necesidades de la gente.
Agregó que el DIF estatal sí les ha ayudado con algunos enseres que se hicieron llegar a la población de Chapultepec, que fue donde se presentó un deceso por las lluvias, así como para Zacatlamanca 1 y Santa Cruz.
Valencia Morales refirió que el destinar recurso para esas necesidades sí afecta en lo que se tenía programado pero lo importante es que al menos estarán tranquilos tras haber podido ayudar a la gente.