Ixtaczoquitlán | 2023-06-23
Habitantes de la Unidad 27 de Septiembre en Ixtaczoquitlán, mejor conocida como Guayabal, señalaron que en esta zona hay un brote de dengue, el cual se inició entre alumnos de la Escuela Telesecundaria y se ha propagado con sus familias.
Mencionaron que desconocen si en la escuela se generó un criadero de mosquitos, pero al menos cuatro alumnos enfermaron y, desafortunadamente, en sus casas también sus familiares contrajeron ese padecimiento.
"Mi hija y yo nos contagiamos, mi otra hija se salvó porque comenzó a usar repelente", comentó un ama de casa del lugar.
Comentaron que por la misma población han sabido de casos de alumnos con dengue en el telebachillerato del lugar, el cual sólo está separado de una barda por la telesecundaria, que es donde se registraron los primeros padecimientos.
Mencionaron que los enfermos están siendo atendidos por el sector salud, por lo que el martes pasado acudió una unidad a fumigar y el personal anduvo por las calles y andadores.
Los vecinos mencionaron que lamentablemente se han percatado que en el municipio hay muchos moscos, entre ellos de la variedad Aedes aegypti, que son los que transmiten la arbovirosis del dengue, zika y chikungunya.
Cabe recordar que el dengue provoca que la persona tenga fiebre superior a los 39 grados, dolor de articulaciones y huesos, así como náusea y vómito, sarpullido dolor muscular y detrás de los ojos.
La enfermedad tiene una etapa febril en sus primeros cinco días, entra a la crítica en el quinto y séptimo y a partir de ahí inicia el periodo de recuperación del paciente.
Sin embargo, es importante que la población acuda al médico desde los primeros síntomas, ya que si se llega a tratar de dengue hemorrágico o de la variedad grave, como se le llama ahora, puede poner en peligro la vida del paciente.