Orizaba | 2023-01-18
A dos días del banderazo de arranque de las acciones preventivas para el combate a los incendios forestales por el inicio de la temporada, un total total de 13 combatientes que conforman la Brigada de la Conafor Orizaba, este día iniciaron un paro de brazos caídos.
Esto en demanda del cumplimiento de las prestaciones que han sido incumplidas y que son de primordial importancia para el desarrollo de sus labores en el combate de incendios forestales.
En punto de las 08:00 horas de este miércoles, los trabajadores agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dieron inicio a esta protesta y aseguran será por tiempo indefinido, hasta que exista una respuesta satisfactoria de parte del Gobierno Federal.
Aseguraron que también están solicitando que haya mantenimiento preventivo y correctivo a los vehículos, así como reparación de algunos que ya se ha reportado y no se les ha hecho.
Aseguraron que esta problemática no es privativa de Orizaba, sino de las cinco brigadas existentes en el territorio Veracruzano.
"Las condiciones son deplorables, otros vehículos requieren que se les cambien las llantas y los campamentos, las condiciones que están al momento están en mal estado y no se les ha dado mantenimiento por falta de presupuesto".
Recordaron que a principios de año deberían haber recibido el equipo de protección personal, pero esto no ha ocurrido, pues el argumento que ha dado la dependencia es la falta de presupuesto, siendo que el capital humano es lo más importante.
Es de mencionar que, en lo que va de la temporada de incendios forestales, suman un total de 2 las atenciones que se han dado por parte de la brigada de Orizaba, de ahí la necesidad de que lo antes posible se atienda está solicitud de parte de los trabajadores.
"La temporada de incendios inició y este fenómeno de surada que está aquí (Orizaba) en la zona del cañón del Río Blanco puede ocasionar que tengamos incendios, entonces sí necesitamos estar preparados con el equipo necesario".
Cabe mencionar que las brigadas contra incendios están distribuidas en un total de cinco: Huayacocotla, Orizaba, Perote, Las Vigas y Banderilla y las condiciones son generalizadas en el país.