Nogales | 2022-02-12 | Nora Gabriela Lira
Aunque las agrupaciones de bomberos continúan laborando prácticamente sin apoyo de ninguna instancia, son los que más atienden las emergencias de la población, indicó Roberto Juárez Chimal, comandante regional de Bomberos de las Altas Montañas.
Mencionó que por ejemplo durante el 2021 atendieron 98 emergencias, de las cuales en su mayoría fueron trailers incendiados en la autopista, pastizales y una casa.
"Atrás de la estación de Pemex se quemó una casa, lo demás fueron puros pastizales y trailers", expuso.
Juárez Chimal apuntó que se ha hecho la propuesta para que los ayuntamientos les ayuden con algún salario y en el caso de Orizaba se sabe que el ayuntamiento sí les ayuda con algo.
Consideró que dado el servicio que realizan, las autoridades municipales deberían destinar alguna ayuda económica, pues son muchos gastos los que tienen.
Señaló que en su caso, atienden a 16 municipios en la zona y con esa condición recibieron una unidad por parte de la Secretaría de Protección Civil del estado y se encuentran gestionando el contar con una ambulancia.
Agregó que afortunadamente, una empresa de trailers les ofreció apoyarles con diesel para que al menos no tengan esa presión al salir a cubrir una emergencia.
Destacó que son 18 elementos voluntarios, aunque de momento se encuentran activos ocho, pues los paramédicos ingresará cuando cuenten con una ambulancia.
Detalló que cuentan con una unidad con tanque de 3 mil litros que es la que les prestó PC y una motobomba, de los cuales se hacen cargo de pagar el seguro, el emplacamiento y el servicio, lo cual es difícil porque sale caro.