Bloqueos carreteros, muestra del hartazgo social en Veracruz: Iglesia de Orizaba

El problema debe ser analizado desde distintas aristas

Orizaba | 2024-03-16

Un clima de inestabilidad es el que se percibe en el estado, con gente que está cansada de la violencia y en donde al no recibir respuesta, las personas toman acciones como el realizar bloqueos carreteros, indicó el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez.

Ante los recientes bloqueos en la autopista 150D Córdoba-Veracruz a la altura de Cuitláhuac y carretera federal a Xalapa, que desquició el tránsito en la zona, señaló que el problema debe ser analizado desde distintas aristas.

Recordó que, en el caso de los pobladores de Carrillo Puerto, que demandaban la liberación de cuatro detenidos por su presunta participación con grupos delincuenciales, la molestia era porque las autoridades en su intervención no siguieron el debido proceso.

Esto fue tomado por ellos como un abuso de autoridad o una situación irregular.

"Por otro lado que también en nuestro estado, tenemos que reconocerlo, se vive ya una inestabilidad en donde la gente está cansada de la violencia en cualquiera de sus expresiones y por eso también la población está reaccionando de este modo", apuntó.

El sacerdote opinó que, si se viviera en un estado pacífico, la respuesta de las comunidades sería otra.

Agregó que a eso se suma la desesperación de algunas poblaciones de no ver respondidas las necesidades y solicitudes que hacen, por lo que recurren a esas acciones como última medida para hacer oír su voz.

Los otros afectados

Enríquez Báez mencionó que, aunque se entiende la situación de esas personas, se debe pensar también en los daños colaterales, la afectación a terceros, por ejemplo, en el libre tránsito.

Opinó que se debe pensar en los que van a una entrevista de trabajo, en los que van a una consulta o de viaje y las pérdidas que esto puede generar.

Consideró que las autoridades no deben seguir echando culpas, sino aplicarse a escuchar, dialogar y resolver esos problemas para evitar que el estado siga siendo lastimado por ese tipo de situaciones.

Cabe recordar que las movilizaciones sobre la autopista fueron por parte de familiares y amigos de cuatro personas que fueron detenidas por su presunta implicación con grupos delincuenciales; tres de ellos ya fueron liberados al demostrarse que nada tenían que ver con los señalamientos. Uno más continúa detenido,

Asimismo, el bloqueo que sobre la carretera federal a Xalapa hizo otro grupo de pobladores y transportistas fue para demandar la reconstrucción de esa vía, que pasó de ser asfáltica a terracería por las pésimas condiciones en que se encuentra.

.
.