Bendicen Facultad de Filosofía del seminario de Orizaba

Orizaba | 2021-04-30 | Nora Gabriela Lira

El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, bendijo este viernes el edificio de la Facultad de Filosofía en el Centro de Estudios Superiores Guillermo Nicolás, institución que funciona desde el 2002 pero que a partir de este día cuenta con instalaciones otorgadas en comodato gracias a gente altruista.

Monseñor Eduardo Cervantes Merino, obispo de Orizaba, señaló que este es un momento importante en la vida de la Diócesis, pues el Seminario Mayor La Sagrada Familia comenzó a funcionar prácticamente desde el inicio de la Diócesis, y un año después se fundó el centro.

Explicó que como parte de la formación a los seminaristas se les da la licenciatura en filosofía, misma que desde el comienzo tuvo el reconocimiento oficial de la SEP y se abrió también para laicos, hombres y mujeres.

Comentó que para otorgar las clases se recibió el apoyo de las Hermanas hijas de la Vera Cruz, que les cedieron espacios, posteriormente también de la UGM, pero ahora tienen instalaciones propias y además de ser el centro de estudios de filosofía se ofrecerá formación a laicos en temas humanísticos.

Por su parte, el presbítero Javier Onofre Valeriano, rector del seminario diocesano La Sagrada Familia, destacó que el centro se fundó el 10 de agosto del 2002 y el padre Erasmo Luca Bautista, misionero y doctor en filosofía, por su experiencia en la Universidad Pontificia, recibió la encomienda del entonces obispo Hipólito Reyes Larios para echarlo a andar.

"A la fecha, hay más de 90 egresados, licenciados en filosofía, algunos presbíteros, otros laicos, maestros, etcétera, que trabajan en los ámbitos de la vida de las comunidades, ciudades", explicó.

Detalló que el comodato que recibieron del inmueble es por 30 años y al edificio se le hicieron algunas adecuaciones, "manita de gato", con un ahorro que se tenía. Este lugar se ubica en la Poniente 9, cerca del Teatro Metropolitano.

Cabe mencionar que durante la bendición estuvo presente el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.

.
.